La novela gráfica
Novela gráfica
Es objeto de debate y polémica, porque la diferenciación entre cómic y novela gráfica no se ajusta a conceptos objetivos. Y, en ocasiones, incluso parece una simple argucia semántica para dignificar el concepto de cómic. No obstante, algunas personas ven ciertos cómics como elementos de mayor valor artístico, incluso literario, que merecen una consideración aparte. Si bien podemos considerar que las obras que fusionan dibujo y narrativa y que tratan temas profundos, incluso controvertidos, e historias extensas, estarían dentro de ese género. Otra de sus características sería su escasa adaptabilidad al formato de serie al tratarse de historias cerradas, con un principio y un final, al igual que en una novela al uso.
La principal característica de este género es que está dirigido a un público adulto, por lo que trata temas complejos.
Si bien la historia se narra a través de viñetas, la escritura utiliza recursos literarios propios de la novela tradicional, como el subjetivismo autobiográfico y el desarrollo profundo de los personajes.
Además, los hechos presentados, que pueden ser tanto reales como ficticios, son creíbles.
Se considera que existen dos tipos de novelas graficas : la independiente y la comercial.
Elementos de la novela gráfica
Los personajes
La viñeta
El encuadre
Los bocadillos
La cartela
Los códigos gestuales
Los recursos de movimiento
El ambiente
Son los actores que generan la historia y las acciones que se cuentan. En algunos casos también pueden funcionar como narradores. Durante el transcurso de la novela gráfica suelen pasar por un proceso de desarrollo y evolución.
Es el nombre que recibe cada uno de los recuadros compuesto por dibujo y texto que componen la novela. En general tiene forma rectangular y se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Es el espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta. El mismo puede incluir diferentes planos y ángulos de visión, como ocurre en el cine y la televisión.
Se utilizan para colocar diálogos o pensamientos en los personajes. Está formado por el globo donde va el texto, y el rabillo, que indica quién es el que está hablando.
Es la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele ir dentro de recuadro en el extremo superior de la viñeta.
Son elementos que, junto con los diálogos, permiten expresar los sentimientos de los personajes. Por ejemplo, las cejas altas y los ojos muy abiertos señalan sorpresa y el pelo erizado miedo o terror.
Estos elementos, como las líneas y las nubes de polvo, permiten dar sensación de movimiento a las acciones de los personajes.
Es el espacio donde se desenvuelve la historia y puede ir variando a medida que la misma se desarrolla.
Ejemplo:
Nimona de Noelle Stevenson
Originalmente fue un cómic web. Esta es una novela gráfica para todo tipo de público de Noelle Stevenson, una joven creadora estadounidense. La historia en Nimona es una combinación de aventura, acción y humor. Se desarrolla en un contexto donde es fácil ver como se mezcla la fantasía heroica y la ciencia ficción. Evidentemente, por el formato original de la obra, la perspectiva de la narrativa es contemporánea. Nimona es una joven con la virtud de cambiar de forma según como le plazca, que trabaja de la mano con el Señor Ballister Blackheart, un villano. LA historia de ambos personajes sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales y en la trama.
Comentarios
Publicar un comentario