Poesía virtual

 Poesía virtual

La poesía virtual o ciberpoesía es una nueva forma de expresión artística surgida de la unión de este antiquísimo género literario con las nuevas posibilidades ofrecidas por la tecnología digital. La ciberpoesía utiliza los recursos tecnológicos digitales, equipos y redes sociales, e intenta explorar y aprovechar las nuevas posibilidades en torno al hipertexto, los infinitos enlaces y asociaciones y el manejo de imágenes bidimensionales y tridimensionales.
Es producto de la interacción de la tecnología digital y la creación poética: Tiene como antecedentes las vanguardias poéticas del siglo XIX y XX. Establece una nueva relación entre creadores y receptores. La creación poética es continua y colectiva. Adaptación a programas y aplicaciones. Requiere de acceso a tecnología. Está relacionada con las artes plásticas, el teatro y el diseño gráfico, El uso de estos recursos, que rompen con la barrera entre el poeta y el lector, y que en ocasiones renuncia o pasa a segundo plano el uso del lenguaje verbal, ha puesto en duda el carácter poético de esta forma artística, que algunos consideran más próxima al mundo de las artes plásticas.

Características de la poesía virtual o ciberpoesía:

El creador utiliza los recursos de la era digital para crear un espacio poético. Esto implica ordenadores, softwares, aplicaciones, etc.

La ciberpoesía no surge como una novedad absoluta, sino que se entronca con una tradición poética que se remonta a poetas franceses como Stéphane Mallarmé, Guillaume Apollinaire, y a movimientos artísticos como el dadaísmo, el surrealismo y la poesía concreta, entre otros.

La ciberpoesía permite intervenir y modificar las creaciones: intercambiar versos, variar los enlaces o alterar imágenes.

La experiencia poética, gracias a la conectividad de las redes y a aspectos como la simultaneidad, ha propiciado actividades que involucran a creadores de distintos países construyendo una obra que puede irse modificando a lo largo del tiempo.

El género poético ha logrado adecuarse a distintos formatos de las redes digitales, como los “e-poems”, utilizando los correos electrónicos, o la poesía digital en redes como Twitter, Instagram o WhatsApp.

Para su creación o disfrute es necesario disponer de equipos como ordenadores, tablets o teléfonos inteligentes.

Por su naturaleza interactiva y su trabajo más allá del contenido de un texto, preocupándose también por la forma y el espacio, la ciberpoesía puede relacionarse y hasta confundirse con corrientes contemporáneas de las artes plásticas y formas teatrales como la performance.

Ejemplo:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El comic